Origen de la red de mujeres políticas de Misiones Argentina
Desde el siglo XIX donde la mujer busca la igualdad de oportunidades a través del voto femenino que es sancionada en Argentina en el año 1947 con el gobierno de Juan Domingo Perón y se concreta en 1951 donde el 90 % del padrón femenino concurrió a las urnas y voto por primera vez.
Desde ese entonces se ha ido incorporando distintas herramientas que fueron con el correr del tiempo posicionando a la mujer en distintos ámbitos sociales, políticos, y culturales sin que este posicionamiento sea al día hoy una igualdad de oportunidades que aún faltan y se hacen visibles ante la falta de protagonismo de la mujer en cargos de toma de decisiones de poder.
El 25 de octubre de 2018 se aprobó en la Cámara de Representantes de Misiones la Ley de Paridad Equitativa de Género. Con este hecho se logró un hecho trascendental que representó un hito en la lucha de las mujeres dentro de la política, que vienen peleando por ocupar lugares de real importancia desde hace muchos años. Con esta ley se logra que la lista a competir por cargos legislativos sean 50 % mujeres y 50 % hombres siendo estos intercalados en la lista uno y uno.
Esta ley aprobada en Misiones hizo que el poder ejecutivo y la conducción política líder en la provincia desde el año 2003 dé a la mujer mayor protagonismo un protagonismo real, fue así que se buscó la equidad en cargos a competir por las intendencias y se presentaron 57 candidatas a intendentes de los 76 municipios con los que cuenta la provincia, siendo un hecho único en todo el país con un aporte de 42000 votos que aportaron las mujeres al espacio político.
Con este armado nace lo que se denomina ¨Red de Mujeres de la Concordia¨
Que se fusiona con la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras de la Provincia que venía teniendo su trabajo político nucleando a mujeres de toda la provincia desde el año 2003. Hoy la Red es un gran espacio político que pertenece al Frente Renovador de la Concordia cuyo presidente es el Ing. Carlos Eduardo Rovira. Es un espacio amplio donde convergen distintos pensamientos, donde todas las mujeres son bienvenidas políticas, funcionarias, ama de casa, empresarias, profesionales, todas tienen un espacio donde la mujer se siente única y respaldada.
Este tipo de armados no se puede lograr sin ayuda de la conducción política partidaria y sin una líder que pueda conducir y guiar a las mujeres que conforman esta gran Red por eso es muy importante la figura de la Arquitecta Viviana Rovira conductora de la Red de Mujeres y de todas las mujeres de la provincia de Misiones que siguen apostando al gran proyecto renovador que la tiene a Misiones como provincia de vanguardia en muchos temas a nivel nacional.
Ellas son una gran fortaleza dentro del espacio político y siguen firme su legado partidario de estar cerca de la gente. Sin dudas la paridad política marca un antes y un después para la política argentina.